LÉEME EN TU IDIOMA

29 junio 2020

PERMUTA (Microrrelato)


PERMUTA

Yo a veces uso la palabra "animal" como adjetivo para significar que una persona hace uso excesivo de la fuerza o se comporta de manera violenta, maleducada o desconsiderada con los demás, o también para calificarlo de rudo e ignorante. Sin embargo sé perfectamente que un individuo de cualquier especie animal nunca hace uso excesivo de su fuerza, solo el necesario, ni se comporta de forma maleducada ni desconsiderada, ya que el ser educado y considerado no son cualidades animales. Tampoco son rudos e ignorantes, son así porque no pueden ser refinados y eruditos. Por lo tanto, además de redundante, es impertinente decir que un animal (sustantivo) es muy animal (adjetivo).
Pienso ahora en la palabra "humano". Si la uso como adjetivo es para designar cualidades específicas de las personas ya que "humano" es el término para nombrar al individuo de la raza humana. También sería impertinente decir que las personas son humanos. No lo sería, en cambio, decir que las personas son humanas (aunque en este caso no estoy seguro que actúe como adjetivo).
Lo curioso es que los componentes etimológicos de "humanidad" son: humus (tierra), -anus (sufijo que indica pertenencia o procedencia), y -dad (sufijo que refiere cualidad). Lo que nos sitúa como una especie enteramente terrenal.
Pero la palabra "animal" viene del latín animal, animales, ser vivo, ser animado. De la familia etimológica de ánima, alma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario