LÉEME EN TU IDIOMA

27 octubre 2020

LEGADO (Microrrelato)

LEGADO 

Este verano he viajado al pueblo donde nací. Muchas veces antes había querido hacerlo, pero siempre acababa aplazando el proyecto por distintos achaques de madre. La necesidad de obtener una partida de nacimiento fue la excusa para decidirme. Me planteé pedirla telemáticamente, pero me pareció una buena ocasión para alejarme y descansar de mamá. Además, porque yo no conocía mi pueblo. Nací allí durante una estancia obligada de mis padres y cuando cumplí ocho meses trasladaron a padre y nos mudamos aquí. En pocos años un accidente se lo llevó y desde entonces mi madre y yo vivimos solos. Con la paga que le quedó, madre, viuda de un sargento de la guardia civil, pudo a duras penas seguir adelante con un crío de apenas seis años.
Curiosamente, el caserón donde nací, hoy es la librería y biblioteca del pueblo y sede del Juzgado de Paz. Me trataron muy amablemente y después de registrar mi solicitud, me emplazaron para recoger el papel al día siguiente. Pasé la tarde paseando y notando sobre mí demasiadas miradas. Dormí inquieto sin saber el motivo. Acudí temprano al juzgado y me entregaron la partida. Me dijeron hoscamente que nunca más pisara aquel pueblo.



4 comentarios:

  1. Menudo final Juan Manuel. Muy bonito!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nani. La historia que no se cuenta, por desgracia, la conocemos muchos, y no hablo solo de españoles.
      Besitos también para tí.

      Eliminar
  2. Un final inesperado Juan , me tomaste por sorpresa!!! Un abrazo grande !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli, hay historias que no hace falta contarlas porque en todas partes suceden. Y pagan los inocentes.
      Besitos.

      Eliminar